Principios sólidos que nos hacen fuertes.
Nuestra conducta corporativa está apegada a los más altos estándares, lo cual está asentado en nuestros valores, ya que sabemos que la excelencia se construye todos los días. Estos valores orientan lo que hacemos hacia nosotros mismos y hacia los demás. En conjunto, hacen de SIJARA una comunidad y empresa socialmente responsable, sustentable, transparente y promotora del desarrollo.
Tenemos cuatro pilares, que nos dan una base consolidada:
- 1 La responsabilidad nos obliga a cumplir con las normas, las reglas, las leyes y los compromisos que hemos adquirido, así como a asumir las consecuencias de nuestras operaciones y dar resultados.
La responsabilidad es un valor dirigido hacia la sociedad en su conjunto, que requiere empresas que respondan por sus acciones y respeten los pactos que dan sustento a la vida en común.
“Responsabilidad” es un término que tiene que ver con “responder”. Alguien responsable es aquel que da respuesta por lo que hace o no hace, que responde frente a los cuestionamientos, exigencias y preguntas. Una empresa responsable es transparente, abierta, honesta, que actúa con la sociedad, no a sus espaldas. En ese sentido, SIJARA es responsable y sus respuestas son claras, veraces y fundamentadas.
Una empresa responsable obedece las normas y da respuestas a la sociedad sobre sus operaciones y actividades.
- 2 La sustentabilidad ambiental nos enfoca hacia la preservación, la recuperación y el mejoramiento de los entornos y hábitats en los que nuestras actividades generan un impacto.
La sustentabilidad es un principio que nos integra con el hábitat que nos circunda y nos hace conscientes del impacto de nuestras actividades en todas las formas de vida. Las actividades de SIJARA dejan una huella de sustentabilidad, pues abonamos en la conservación, la recuperación y el mejoramiento del medio ambiente.
“Sustentabilidad” deriva de “sustento”, que, a su vez, significa “alimento que está abajo y sirve de apoyo”. Es como la raíz, lo que nos alimenta de forma subyacente. Una empresa sustentable no ignora que toda la vida humana se alimenta de las condiciones ambientales, la tierra, el agua, el aire. Nuestras actividades son sustentables porque no alteran los ciclos de la naturaleza y no dañan las fuentes que sustentan la vida en el planeta.
La sustentabilidad consiste en respetar el límite de los recursos, de manera que puedan renovarse y no se agoten.
Una empresa sustentable olabora en la recuperación y mejoramiento del hábitat.
- 3 La honestidad nos habilita como actores sociales coherentes, que se respetan a sí mismos y a los demás, en un marco de vínculos sólidos y sanos de confianza y reciprocidad.
La honestidad es un valor hacia nuestros colaboradores, socios, inversionistas y consumidores, que merecen que cumplamos estrictamente con nuestros acuerdos.
“Honestidad” está relacionado con “honor”, que, a su vez, tiene que ver con la rectitud. Una empresa honesta es aquella que se respeta a sí misma, fomenta el honor de sus colaboradores y conserva la rectitud, es decir la virtud de hacer lo correcto y practicar la justicia. Una comunidad honorable, honesta y recta es lo que somos y aspiramos a ser en el futuro.
En SIJARA tenemos un compromiso con la transformación de nuestra sociedad mexicana. Somos parte de la inmensa mayoría que se opone a la corrupción, que se indigna con la ilegalidad y se entusiasma con la posibilidad de un México mejor.
La honestidad es la base de las relaciones entre personas y grupos. Sólo en un marco de confianza mutua pueden tejerse acuerdos y relaciones duraderas.
- 4 La transparencia nos permite dar cuenta de lo que hacemos, para generar confianza en nuestros socios, nuestros colaboradores, nuestros clientes, las autoridades y el conjunto social.
La transparencia es una práctica que nos hace merecedores de la confianza plena de nuestras partes interesadas. Para refrendar esa confianza, proporcionamos información amplia, pertinente y oportuna sobre nuestras actividades y operaciones que solicita la ley.